miércoles, 20 de febrero de 2008

LA COMUNIDAD EDUCATIVA





















¿Qué es la Comunidad Educativa?

La Comunidad Educativa se concibe como una Institución fundamental en el proceso formativo, que debe funcionar en cada plantel del país parcitipa y democráticamente. Está integrada por educadores, padres o representantes, alumnos y personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general.


Objetivos de la Comunidad Educativa

1- Cooperar con las autoridades educativas en los diversos aspectos del proceso formativo.

2- Promover la participación de la familia, de la comunidad y de otras instituciones en el proceso formativo de los educandos.

3- Favorecer y promover la acción del plantel en pro del mejoramiento de las condiciones culturales del hogar a fin de que éste pueda cumplir sus tareas formativas.

4- Promover y fomentar el buen uso de los medios de comunicación social como instrumento para el desarrollo del proceso educativo.

5- Robustecer en los alumnos sentimientos de respeto y fraternidad, cooperación y solidaridad con sus educadores, con sus compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.

6- Promover y organizar actividades culturales, científicas, sociales y deportivas que contribuyan a la consolidación del proceso formativo del educando y a la integración de padres, representantes y docentes a la comunidad educativa.

7- Promover, organizar y vigilar el buen funcionamiento de los servicios escolares tales como: seguros, cantinas, comedores, cooperativas, becas, biblioetcas, laboratorios, asistencia médico-odontológica, comités de mantenimiento y demás servicios.

8- Promover actividades que permitan a los miembros de la comunidad elevar su nivel cultural artístico y moral y mejorar la capacitación para el trabajo.

9- Ejercer la buena administración de los fondos y demás contribuciones materiales que reciba la comunidad educativa.



Condiciones de la participación en la Comunidad Educativa

La participación en la Comunidad Educativa supone la incorporación de los sujetos a los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva crítica, responsable y autónoma mediante mecanismos de organiazción y agregación que los lleve al control de aquello que colectivamente se produce y a su evaluación.
Las condiciones para la participación son:
a) Condiciones individuales: El sujeto debe estar psicológicamente apto y dispuesto para una experiencia comunitaria; experiencia que sólo se adquiere con el ejercicio de la misma.
b) Condiciones económicas: Primero, de que las diferencias ecomómicas no lleven a desigualdades en las políticas y, segundo de la importancia de contar con recursos que permitan adelantar políticas, planes, programas, proyectos, actividades, entre otras.

La Comunidad Educativa debe ofrecer al individuo esas compensaciones. Más aún siendo una asociación voluntaria que, al no usar medios coercitivos para la captación y retención de miembros, debe contar con mecanismos de gratificación que ofrecer.



La Comunidad Educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje

En cuanto a estrategias de aprendizaje, la Comunidad Educativa puede contribuir a reducir al mínimo la artificialidad del ambiente y de la situación de aprendizaje en general, con el propósito de favorecer experiencias vinculadas con la realidad, lo cual conduce a una adaptación más satisfactoria de los educandos y a la vez facilita la transferencia de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real. Dentro de este aspecto, la Comunidad Educativa se dirigirá a concretar la concepción pedagógica de estudio-trabajo propiciando la actividad, y haciendo efectivo el trabajo comunitario a través de la identificación y solución de problemas.
En cuanto a recursos para el aprendizaje, la Educación Básica ofrece campo de acción a la Comunidad Educativa para hacer aportes, pues considera que los principales recursos son el hombre y su ambiente, por la riqueza potencial de ambos y por crear condiciones para que los docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad interactúen y participen activamente a lo largo del proceso educativo, en contacto con materiales u objetos reales, ubicados en cualquier ámbito de la comunidad.
En cuanto a la evalución, la Comunidad Educativa tiene aportes que ofrecer en el proceso de la Educación Básica, ésta considera que la evaluación debe ser un proceso integral, continuo, flexible, cooperativo, donde deben tomarse en cuenta la participación y la retroalimentación que proporcionen diferentes integrantes y componentes del quehacer educativo.

1 comentario:

Miriam Peaspan dijo...

Muy bien Jennifer, recuerda que además del texto que es muy intersante tamb`´en puedes colocar algunas imágenes que se refieran a la comuniadad educativa o algunos links que tengan información al tema tratado, excelente trabajo...

Espero que esta herramienta sea muy útil para tu futuro como profesional